jueves, 18 de enero de 2007

LUDU - Tenis con cartas tradicionales


------------------Brucie's Play Your Cards Right Tennis


Cartas: Una baraja ordinaria de 52 cartas
Numero de jugadores: 2 o 4 (ver “Dobles” mas adelante)
Reparto:
Sacar los cuatro ases
Repartir las 48 cartas que quedan en dos pilas
Barajar Dos ases dentro de una pila y los otros dos en la segunda pila.
Anotando puntos: Como en el tenis. 0---15---30---40---(ventaja)---juego

Modo de juego: Ambos jugadores cortan el mazo par aver quien hace el primer servicio. La carta mas alta sirve primero. Servir primero es hacer el primer saque.
En el saque de un jugador, el da la vuelta la primera carta de su baraja. Si es un Asm entonces el As ha sido el saque y un punto es anotado.El As es colocado al final de la pila del jugador que hizo el saque. Si cualquier otra carta es el “servicio”, el juego continua.
El que recibe el “servicio” entonces mira a la carta que ha sido “servida” y adivina si la carta que el esta a punto de mostrar es mas alta o mas baja que la del servicio, entonces recien alza la primera carta de su pila y la muestra. (OJO: manten las respectivas pilas de cartas separadas, no juegues sobre las cartas de tu oponente!). Si la adivinanza fue correcta, el servidor entonces intenta adivinar de igual manera, y asi hasta que un punto sea anotado. Para repasar: Si un jugador falla al adivinar entonces un punto es otorgado a su oponente. Por ejemplo si el Jugador A falla al adivinar cuando el partido esta a ceros, el jugador B estara un punto arriba: 15-0.
Si la carta volteada es la misma que la carta previa (ejemplo: el jugador que saca muestra un Rey, el que recibe el saque dice que mostrara una carta menor pero muestra otro Rey)entonces la pelota esta “up in the air” (algo asi como “Arriba en el aire”, se refiere a que la pelota se ha elevado mucho y cae lentamente)El oponente entonces muestra dos cartas. Si el total de las dos cartas es par (un dos y un diez dando 12) entonces la pelota es golpeada con mucha fuerza de regreso y se gana el punto en juego. Si el total es impar ( un siete y un diez dando 17) entonces la pelota es rematada a la Red y el punto en juego es perdido en beneficio del oponente. (OJO: Jotas valen 11, Reinas 12 y Reyes 13, los Ases 14)


Cuando un punto ha sido jugado, ambos jugadores alzan sus cartas boca arriba las ponen boca abajo debajo de su pila para seguir jugando.


Después de cada “juego” (en el sentido de Tenis de la palabra) ambos jugadores mezclan sus Barajas y el “Saque” será por el siguiente “juego” para el otro jugador.
En tenis, los jugadores cambian de “cancha” después del primer juego, y después cada dos juegos. En este juego, esto se simula cambiando de pilas (barajas) después del primer juego y después cada dos juegos.

Juego de ejemplo:


l jugador 1 corta una reina, Jugador 2 corta un Rey, así que jugador dos saca primero..
Jugador dos “sirve” un 7, jugador 1 dice “mayor” y muestra un 6. Como jugador 1 estaba equivocado, jugador dos gana este punto. 15—0
Jugador dos muestra un as, automaticamente gana el punto. 30--0
Juhador dos “sirve” un seis, jugador 1 dice “mayor” y muestra tambien un seis. La pelota esta “arriba en el aire”. Jugador dos muestra dos cartas, un As y un diez (dando 24) como es par, el jugador 1 ha rematado de vuelta la pelota y gana el punto. 30--15
Jugador 2 sirve un cuatro. Jugador 1 dice “mayor”, y muestra un As. Jugador dos dice “menor” y muestra un rey. Jugador 1 dice “menor”, y muestra un diez. Jugador 2 dice “menor”, y muestra una Jota. Jugador 1 gana el punto.30--30
Jugador dos sirve un 8, jugador 1 dice “mayor” y muestra otro 8. Jugador dos muestra dos cartas, un 7 y un 4 dando 11. Como es impar, el jugador 2 ha rematado la pelota en la red y ha perdido el punto.30--40
Jugador dos sirve una Reina , jugador uno dice “menor” y muestra un 6. Jugador dos dice “mayor” pero muestra un 4. Jugador 1 gana el “juego”. Los jugadores cambian de pilas (Barajas), mezclan, y ahora es el turno del jugador 1 de hacer el servicio.

Dobles


(para 4 jugadores en dos equipos de 2)
Como arriba, pero reparte en cuatro pilas y pon un As en cada una. El juego es igual excepto que se alterna el quien recibe la pelota para rematarla.
Jugadores 1 & 2 juegan contra los jugadores 3 & 4.
1 sirve, 3 devuelve, entonces 2, entonces 4 devuelve, entonces 1, entonces 3 etc., etc.
Reglas obtenidas de pagat.com escritas por Tom Hawkey (hawkey@ntlworld.com).


COMENTARIO

Conocí este juego hace dos noches, al jugarlo me divertí mucho a pesar de que la suerte es un factor enorme. El juego es rápido y da pausas para un poco de charla, entonces se vuelve al partido…agradable!, para entender el sistema de puntuación es necesario que entiendas el del Tenis de verdad, puedes averiguar los términos y otras cosas mas en wikipedia.org, pero un pequeño repaso: Ganando puntos se consigue ganar un juego, ganar seis juegos y llevando una ventaja de al menos 2 sobre el oponente hace que ganes un set, quien gana dos sets de 3 gana el partido, de esa manera juego yo, claro que para desempates y esas cosas DEBES leer un poco mas del tenis. Alguna duda? Pon un comentario! Y perdonen por la ortografía, no es mi culpa!, es por la config. Del teclado y de que por la traducci’on revisa algunos párrafos como si estuvieran en ingles. Y hazte un favor: copia el texto a tu procesador favorito, corrigelo e imprimelo.

No hay comentarios: