jueves, 11 de enero de 2007

LUDU! - Fútbol Cuadriculado






Para jugar fútbol cuadriculado solo necesitas una hoja de papel (cuadriculado!), y un bolígrafo o lápiz, perfecto para jugarlo cuando el catedrático esta hablando demás.




Primero debes trazar la cancha, es decir el campo de juego tal como se ve a la izquierda. La pelota empieza donde esta el punto blanco, los jugadores se turnan movienda la pelota un cuadradito en cualquiera de las ocho direcciones posibles, es decir verticalmente, horizontalmente y diagonalmente, al mover la pelota se hace una rayita con el bolígrafo o lápiz para marcar el movimiento.




La pelota no puede moverse más allá de los márgenes del campo de juego, pero cuando choca con una de las líneas laterales o líneas de pelota muerta (la que esta en línea con los arcos) esta rebota, es decir que el jugador tiene 1 Movimiento Extra, lo mismo pasa cuando el jugador lleva la pelota a una esquina (por que los movimientos siempre terminan en alguna de las esquinas de algún cuadradito...) en la que ya hay una raya, es decir que también obtienen un movimiento extra.




Gana el primer jugador que lleve la pelota a la portería contraria. También se declara ganador a un jugador que ha dejado a su oponente sin un movimiento válido que hacer en su turno.




Un par de ejemplos a la derecha:

Nota como se pueden conseguir varios movimientos extras usando la ley de "rebote", las líneas oscurecidas son movimientos realizados en turnos anteriores.

Este juego parece ser muy popular en escuelas de Europa oriental, yo lo he conocido de Wikipedia y de ahí mismo se los he traido. Siendo tan futboleros nosotros los de lengua castellana como podíamos dejar de conocer este jueguito?.

Cualquier duda avisen...

No hay comentarios: