jueves, 25 de enero de 2007

LUDU - Brain Baseball (Cerebreisbol)


Brain Baseball (Cerebreisbol: El deporte de los muertos vivientes)

Jugadores: 3-7
Tiempo de juego: 20 Min.
Necesitas: Una baraja de póquer sin jokers.

Como jugar:

Las cartas en el mazo tienen el valor de sus números, las Jotas valen 11 puntos, Reinas 12, Reyes 13. Los Ases son bajos (1 punto) excepto cuando se usan como cartas de Campo (Jardín), en cuyo caso valen 15 Puntos. Los Dos también son altos al jugarse como cartas de Campo (Jardín), en cuyo caso valen 14 puntos.

Para empezar baraja las cartas y reparte una mano de siete cartas a cada jugador. El juego consiste en varias rondas, o “trucos”, cada uno de los cuales tiene un pitcheo (lanzamiento de la bola), un swing (abanicar el bate para intentar golpear la bola), y un catch (intentar agarrar la bola que ha sido proyectada por un hit , que es un golpe de bat). Cada conjunto completo de trucos se llaman una “entrada”. Después de que acaba una entrada, el repartidor pasara a ser el de la izquierda, y el juego termina cuando cada jugador ha repartido una entrada.

Pitcheo: El truco comienza con un Pitch. El repartidor pitchea el primer truco de cada entrada, y subsecuentemente los pitches son lanzados por quien se haya quedado con la ultima bola. El Pitcher juega una carta de su mano a la mesa, poniendola cara arriba. Esta carta es la “bola”.

Bateando: Empezando a la izquierda del Pitcher, todos excepto el Pitcher tienen un chance de hacer un “swing” para intentar golpear la bola. Ellos hacen esto jugando una carta que sea igual o menor que el valor de la bola, pero mas alta que cualquier bateo que se haya jugado hasta ahora. Por ejemplo, si la bola fuese un 7, y un 4 ha sido jugado, los únicos bateos legales que quedarían son 5, 6, y 7. Hacer un intento de Bateo es siempre opcional, incluso si tienes la carta adecuada.

El bateo mas cercano que no se pase golpea la bola,. Pon esa bola en frente del Bateador, y descarta todas las cartas de Bateo. Si la bola no fue golpeada por nadie, es un “Strike”. En este caso, el Pitcher se queda con la bola para ganar los puntos que le de, y pitchea de nuevo inmediatamente.

Regla Importante: Si un jugador consigue lanzar tres Strikes seguidos, gana el juego!

Fielding: Una vez que la pelota haya sido bateada, cada jugador excepto el bateador tiene una oportunidad de Atrapar la bola, empezando con el jugador a la izquierda del bateador. Al igual que al batear, Fielding (juego de Jardín) es siempre opcional.

Para atrapar la bola debes jugar la carta más alta, de forma muy parecida a la que hiciste cuando intentaste batear. La única diferencia es que mientras más alta siempre es mejor. La primera carta “para atrapar” debe ser igual o mayor que el valor de la bola, y las cartas subsecuentes debes ser mayores que la ultima carta “para atrapar” jugada.

Nota: Al Atrapar, y solamente al Atrapar (Fielding), el As y el 2 valen 15 y 14 puntos respectivamente.
Si nadie atrapa la bola que fue bateada, entonces el Bateador se queda con la bola, y hace el próximo Pitch (Lanzamiento). Si la bola fue atrapada, entonces el Jardinero (jugador de campo) que la atrapo hace el próximo pitch.

Finalizando una Entrada: La entrada continua hasta que solamente un jugador tenga cartas. En otras palabras, cuando que penúltimo jugador que tenga cartas juega su ultima carta, esta debe ser la ultima ronda de la entrada. Cada bola ahora vale su numero en puntos. Anota los puntos que tengas (por cada bola que hayas conseguido) y baraja el mazo.

Si le toca hacer un Pitch (Lanzamiento) a un jugador que no tenga cartas, simplemente pasa a su izquierda.

Variante para apostar: Para usar este juego como uno de apuestas, juega cada entrada como una mano separada, el repartidor pasa a ser el jugador de la izquierda. Cada vez que un jugador hace un Pitch, debe poner un dólar en el Pozo por cada punto en el pitch. Quien gane la entrada toma todo el dinero en el Pozo.

Nota: Te darás cuenta de inmediato que no hay mucho incentivo para batear la bola. Solamente lo harás para prevenir que el pitcher consiga otro Strike, o si no estarás arriesgando a que nadie se moleste en Batear. Si juegas por dinero y el Pitcher hace 3 Strikes no gana el juego, sino inmediatamente toma todo el dinero en el Pozo.

Comentario: Este juego lo jugue esta noche y resulto muy divertido, ponerles nombre a los "equipos" nos dio mucha diversion, Club Atletico Zombi Bernales, Los Fabulosos No Muertos etc. el juego lo gane yo, no jugamos usando la version por dinero sino que pusimos un poco de dinero antes de empezar y al final me lo lleve yo. El juego fue muy divertido y funciono bien, el tema de los zombis le da un toque especial a un juego que bien podria se abstracto pero el tema le sienta muy bien. Este pequeno juego es de Cheapass Games.

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