jueves, 25 de enero de 2007

LUDU - Brain Baseball (Cerebreisbol)


Brain Baseball (Cerebreisbol: El deporte de los muertos vivientes)

Jugadores: 3-7
Tiempo de juego: 20 Min.
Necesitas: Una baraja de póquer sin jokers.

Como jugar:

Las cartas en el mazo tienen el valor de sus números, las Jotas valen 11 puntos, Reinas 12, Reyes 13. Los Ases son bajos (1 punto) excepto cuando se usan como cartas de Campo (Jardín), en cuyo caso valen 15 Puntos. Los Dos también son altos al jugarse como cartas de Campo (Jardín), en cuyo caso valen 14 puntos.

Para empezar baraja las cartas y reparte una mano de siete cartas a cada jugador. El juego consiste en varias rondas, o “trucos”, cada uno de los cuales tiene un pitcheo (lanzamiento de la bola), un swing (abanicar el bate para intentar golpear la bola), y un catch (intentar agarrar la bola que ha sido proyectada por un hit , que es un golpe de bat). Cada conjunto completo de trucos se llaman una “entrada”. Después de que acaba una entrada, el repartidor pasara a ser el de la izquierda, y el juego termina cuando cada jugador ha repartido una entrada.

Pitcheo: El truco comienza con un Pitch. El repartidor pitchea el primer truco de cada entrada, y subsecuentemente los pitches son lanzados por quien se haya quedado con la ultima bola. El Pitcher juega una carta de su mano a la mesa, poniendola cara arriba. Esta carta es la “bola”.

Bateando: Empezando a la izquierda del Pitcher, todos excepto el Pitcher tienen un chance de hacer un “swing” para intentar golpear la bola. Ellos hacen esto jugando una carta que sea igual o menor que el valor de la bola, pero mas alta que cualquier bateo que se haya jugado hasta ahora. Por ejemplo, si la bola fuese un 7, y un 4 ha sido jugado, los únicos bateos legales que quedarían son 5, 6, y 7. Hacer un intento de Bateo es siempre opcional, incluso si tienes la carta adecuada.

El bateo mas cercano que no se pase golpea la bola,. Pon esa bola en frente del Bateador, y descarta todas las cartas de Bateo. Si la bola no fue golpeada por nadie, es un “Strike”. En este caso, el Pitcher se queda con la bola para ganar los puntos que le de, y pitchea de nuevo inmediatamente.

Regla Importante: Si un jugador consigue lanzar tres Strikes seguidos, gana el juego!

Fielding: Una vez que la pelota haya sido bateada, cada jugador excepto el bateador tiene una oportunidad de Atrapar la bola, empezando con el jugador a la izquierda del bateador. Al igual que al batear, Fielding (juego de Jardín) es siempre opcional.

Para atrapar la bola debes jugar la carta más alta, de forma muy parecida a la que hiciste cuando intentaste batear. La única diferencia es que mientras más alta siempre es mejor. La primera carta “para atrapar” debe ser igual o mayor que el valor de la bola, y las cartas subsecuentes debes ser mayores que la ultima carta “para atrapar” jugada.

Nota: Al Atrapar, y solamente al Atrapar (Fielding), el As y el 2 valen 15 y 14 puntos respectivamente.
Si nadie atrapa la bola que fue bateada, entonces el Bateador se queda con la bola, y hace el próximo Pitch (Lanzamiento). Si la bola fue atrapada, entonces el Jardinero (jugador de campo) que la atrapo hace el próximo pitch.

Finalizando una Entrada: La entrada continua hasta que solamente un jugador tenga cartas. En otras palabras, cuando que penúltimo jugador que tenga cartas juega su ultima carta, esta debe ser la ultima ronda de la entrada. Cada bola ahora vale su numero en puntos. Anota los puntos que tengas (por cada bola que hayas conseguido) y baraja el mazo.

Si le toca hacer un Pitch (Lanzamiento) a un jugador que no tenga cartas, simplemente pasa a su izquierda.

Variante para apostar: Para usar este juego como uno de apuestas, juega cada entrada como una mano separada, el repartidor pasa a ser el jugador de la izquierda. Cada vez que un jugador hace un Pitch, debe poner un dólar en el Pozo por cada punto en el pitch. Quien gane la entrada toma todo el dinero en el Pozo.

Nota: Te darás cuenta de inmediato que no hay mucho incentivo para batear la bola. Solamente lo harás para prevenir que el pitcher consiga otro Strike, o si no estarás arriesgando a que nadie se moleste en Batear. Si juegas por dinero y el Pitcher hace 3 Strikes no gana el juego, sino inmediatamente toma todo el dinero en el Pozo.

Comentario: Este juego lo jugue esta noche y resulto muy divertido, ponerles nombre a los "equipos" nos dio mucha diversion, Club Atletico Zombi Bernales, Los Fabulosos No Muertos etc. el juego lo gane yo, no jugamos usando la version por dinero sino que pusimos un poco de dinero antes de empezar y al final me lo lleve yo. El juego fue muy divertido y funciono bien, el tema de los zombis le da un toque especial a un juego que bien podria se abstracto pero el tema le sienta muy bien. Este pequeno juego es de Cheapass Games.

jueves, 18 de enero de 2007

LUDU - Tenis con cartas tradicionales


------------------Brucie's Play Your Cards Right Tennis


Cartas: Una baraja ordinaria de 52 cartas
Numero de jugadores: 2 o 4 (ver “Dobles” mas adelante)
Reparto:
Sacar los cuatro ases
Repartir las 48 cartas que quedan en dos pilas
Barajar Dos ases dentro de una pila y los otros dos en la segunda pila.
Anotando puntos: Como en el tenis. 0---15---30---40---(ventaja)---juego

Modo de juego: Ambos jugadores cortan el mazo par aver quien hace el primer servicio. La carta mas alta sirve primero. Servir primero es hacer el primer saque.
En el saque de un jugador, el da la vuelta la primera carta de su baraja. Si es un Asm entonces el As ha sido el saque y un punto es anotado.El As es colocado al final de la pila del jugador que hizo el saque. Si cualquier otra carta es el “servicio”, el juego continua.
El que recibe el “servicio” entonces mira a la carta que ha sido “servida” y adivina si la carta que el esta a punto de mostrar es mas alta o mas baja que la del servicio, entonces recien alza la primera carta de su pila y la muestra. (OJO: manten las respectivas pilas de cartas separadas, no juegues sobre las cartas de tu oponente!). Si la adivinanza fue correcta, el servidor entonces intenta adivinar de igual manera, y asi hasta que un punto sea anotado. Para repasar: Si un jugador falla al adivinar entonces un punto es otorgado a su oponente. Por ejemplo si el Jugador A falla al adivinar cuando el partido esta a ceros, el jugador B estara un punto arriba: 15-0.
Si la carta volteada es la misma que la carta previa (ejemplo: el jugador que saca muestra un Rey, el que recibe el saque dice que mostrara una carta menor pero muestra otro Rey)entonces la pelota esta “up in the air” (algo asi como “Arriba en el aire”, se refiere a que la pelota se ha elevado mucho y cae lentamente)El oponente entonces muestra dos cartas. Si el total de las dos cartas es par (un dos y un diez dando 12) entonces la pelota es golpeada con mucha fuerza de regreso y se gana el punto en juego. Si el total es impar ( un siete y un diez dando 17) entonces la pelota es rematada a la Red y el punto en juego es perdido en beneficio del oponente. (OJO: Jotas valen 11, Reinas 12 y Reyes 13, los Ases 14)


Cuando un punto ha sido jugado, ambos jugadores alzan sus cartas boca arriba las ponen boca abajo debajo de su pila para seguir jugando.


Después de cada “juego” (en el sentido de Tenis de la palabra) ambos jugadores mezclan sus Barajas y el “Saque” será por el siguiente “juego” para el otro jugador.
En tenis, los jugadores cambian de “cancha” después del primer juego, y después cada dos juegos. En este juego, esto se simula cambiando de pilas (barajas) después del primer juego y después cada dos juegos.

Juego de ejemplo:


l jugador 1 corta una reina, Jugador 2 corta un Rey, así que jugador dos saca primero..
Jugador dos “sirve” un 7, jugador 1 dice “mayor” y muestra un 6. Como jugador 1 estaba equivocado, jugador dos gana este punto. 15—0
Jugador dos muestra un as, automaticamente gana el punto. 30--0
Juhador dos “sirve” un seis, jugador 1 dice “mayor” y muestra tambien un seis. La pelota esta “arriba en el aire”. Jugador dos muestra dos cartas, un As y un diez (dando 24) como es par, el jugador 1 ha rematado de vuelta la pelota y gana el punto. 30--15
Jugador 2 sirve un cuatro. Jugador 1 dice “mayor”, y muestra un As. Jugador dos dice “menor” y muestra un rey. Jugador 1 dice “menor”, y muestra un diez. Jugador 2 dice “menor”, y muestra una Jota. Jugador 1 gana el punto.30--30
Jugador dos sirve un 8, jugador 1 dice “mayor” y muestra otro 8. Jugador dos muestra dos cartas, un 7 y un 4 dando 11. Como es impar, el jugador 2 ha rematado la pelota en la red y ha perdido el punto.30--40
Jugador dos sirve una Reina , jugador uno dice “menor” y muestra un 6. Jugador dos dice “mayor” pero muestra un 4. Jugador 1 gana el “juego”. Los jugadores cambian de pilas (Barajas), mezclan, y ahora es el turno del jugador 1 de hacer el servicio.

Dobles


(para 4 jugadores en dos equipos de 2)
Como arriba, pero reparte en cuatro pilas y pon un As en cada una. El juego es igual excepto que se alterna el quien recibe la pelota para rematarla.
Jugadores 1 & 2 juegan contra los jugadores 3 & 4.
1 sirve, 3 devuelve, entonces 2, entonces 4 devuelve, entonces 1, entonces 3 etc., etc.
Reglas obtenidas de pagat.com escritas por Tom Hawkey (hawkey@ntlworld.com).


COMENTARIO

Conocí este juego hace dos noches, al jugarlo me divertí mucho a pesar de que la suerte es un factor enorme. El juego es rápido y da pausas para un poco de charla, entonces se vuelve al partido…agradable!, para entender el sistema de puntuación es necesario que entiendas el del Tenis de verdad, puedes averiguar los términos y otras cosas mas en wikipedia.org, pero un pequeño repaso: Ganando puntos se consigue ganar un juego, ganar seis juegos y llevando una ventaja de al menos 2 sobre el oponente hace que ganes un set, quien gana dos sets de 3 gana el partido, de esa manera juego yo, claro que para desempates y esas cosas DEBES leer un poco mas del tenis. Alguna duda? Pon un comentario! Y perdonen por la ortografía, no es mi culpa!, es por la config. Del teclado y de que por la traducci’on revisa algunos párrafos como si estuvieran en ingles. Y hazte un favor: copia el texto a tu procesador favorito, corrigelo e imprimelo.

domingo, 14 de enero de 2007

PALM - Zap! 2000/2016





Este es el más reciente juego de la Palm que me tiene "enganchado". Si hay algo que me encanta de los juegos de Astraware es su estabilidad, no se cuelgan etc. y este jueguito tipo shooter es en redondo un Buen juego, la jugabilidad, los gráficos, los sonidos...todo junto hacen de Zap! en sus dos versiones un juego para no perderse en la Palm.

Descárgatelo de:
http://www.astraware.com/palm/action/zap2000/?skucode=0003-000-0003

HotSync ID: kracked dude
cdigo: PICG6QF9

Cuales piensas que son los 3 mejores juegos tipo shooter de la Palm? por el momento de los quye conozco me parece que el Sky Force (y el Reloaded), el Siberian Strike y este llevan la delantera por mucho, claro que por ejemplo el Gagagarin's Mission no lo he podido jugar por que se me cuelga. Tengo una Zire 71 si te da curiosidad.

jueves, 11 de enero de 2007

LUDU! - Fútbol Cuadriculado






Para jugar fútbol cuadriculado solo necesitas una hoja de papel (cuadriculado!), y un bolígrafo o lápiz, perfecto para jugarlo cuando el catedrático esta hablando demás.




Primero debes trazar la cancha, es decir el campo de juego tal como se ve a la izquierda. La pelota empieza donde esta el punto blanco, los jugadores se turnan movienda la pelota un cuadradito en cualquiera de las ocho direcciones posibles, es decir verticalmente, horizontalmente y diagonalmente, al mover la pelota se hace una rayita con el bolígrafo o lápiz para marcar el movimiento.




La pelota no puede moverse más allá de los márgenes del campo de juego, pero cuando choca con una de las líneas laterales o líneas de pelota muerta (la que esta en línea con los arcos) esta rebota, es decir que el jugador tiene 1 Movimiento Extra, lo mismo pasa cuando el jugador lleva la pelota a una esquina (por que los movimientos siempre terminan en alguna de las esquinas de algún cuadradito...) en la que ya hay una raya, es decir que también obtienen un movimiento extra.




Gana el primer jugador que lleve la pelota a la portería contraria. También se declara ganador a un jugador que ha dejado a su oponente sin un movimiento válido que hacer en su turno.




Un par de ejemplos a la derecha:

Nota como se pueden conseguir varios movimientos extras usando la ley de "rebote", las líneas oscurecidas son movimientos realizados en turnos anteriores.

Este juego parece ser muy popular en escuelas de Europa oriental, yo lo he conocido de Wikipedia y de ahí mismo se los he traido. Siendo tan futboleros nosotros los de lengua castellana como podíamos dejar de conocer este jueguito?.

Cualquier duda avisen...

miércoles, 10 de enero de 2007

LUDU! - Variantes Monopoly (Monopolio)


MONOPOLY SUBASTADO


Si hace tiempo ya que tu Monopoly esta empolvado y te da miedo ir a sacarlo...haz un esfuerzo, que a veces cuando quieres salir de la rutina en vez de comprar ($$$) y enseñar (ZzZzZ...) un nuevo juego es bueno dar un giro a algún viejo conocido, por eso sugiero que usen alguna vez las Reglas del Monopoly Subastado.


-Antes de comenzar pon todas las tarjetas de propiedad en una bolsa (no importa que sea una bolsa lo que importa es que nadie pueda verlas!)

-Una por una irás sacando todas las tarjetas

-Cuando saques una tarjeta se subasta inmediatamente

-Las que no reciban ninguna oferta (por...digamos 2 rondas de subasta) se podrá comprar luego según las reglas normales

-La primera oferta se realiza por turnos, en el mismo sentido de las agujas del reloj hasta llegar al último jugador en ese orden, entonces el hace una Primera oferta 2 veces seguidas y el turno "vuelve" hasta llegar al primer jugador que haya hecho la primera oferta, entonces el oferta 2 veces seguidas y el turno "vuelve" hasta e último jugador que...

-Después de subastadas todas las propiedades todos vuelven a jugar con las Reglas Oficiales del Monopoly!

PALM - Bejeweled 2











Entre tantos de los juegos que exísten para las Palm, uno de los que se ha convertido en conocidisimo es el Bejeweled, acá les traigo la segunda entrega. Es un juego tipo "puzzle arcade" (puzzle arcade es el Tetris por ejemplo) que tiene varios modos de juego incluido uno de sólamente puzzle...etc. Es un juego sin desperdicio que te enganchara rápidamente, fácil de aprender pero dificil de dominar, los gráficos son
excelentes, el sonido tiene una onda "new age" alucinante, y el juego en si da para mucho.
El juego lo puedes descargar de este enlace: http://www.astraware.com/palm/featured/bejeweled2/?skucode=0079-000-0166&page=description Haz click en "Download It"
Claro que es un trial...es decir una versión de prueba y si lo quieres completo tienes que pagar 19.95 $ para que te den el código de activación...
Pero tienes otra opción! cambia el HotSync ID a "kracked dude" sin comillas y el código mágicamente será: PICG6QF9
Si no funciona postea un mensaje avisando y pondré el nuevo serial.

PALM - LUDU! - ROMS - Varios

Bienvenidos! carajo por fin ha llegado la hora de compartir con todos ustedes...!, como toda persona tengo miles y miles de intereses: deportes, música, literatura, cine...etc. Pero este blog tratará de mis últimos intereses: Aplicaciones y juegos para la Palm (tengo una Zire 71), juegos de cartas y de mesa...esto tiene que explicarse más a fondo y lo haré en un momento. ROMS de GBA, Neo Geo, etc. más que nada unas breves recomendaciones de que roms jugar de entra las miles que existen. Varios se reserva para cualquier cosa que no tenga lugar en otra sección. Pronto seguramente habrá una sección de celulares, especiálmente Nokia.

Sobre los juegos de mesa: Se trata de juegos de mesa sencillo, que todos conozcan (como el Monopoly o el Clue), abstractos (como el ajedrez o las damas), de cartas (no coleccionables) con la baraja clásica, juegos inventados que puedas hacerte y reglas de juegos (por ejemplo el buen Lineas de Acción puedes jugarlo con un tablero de damas y sus fichas), evitaremos hablar de juegos en los que haya que gastar 250 € semestrales para estar "al día". Aunque nos guste el Heroscape...y quisiéramos el Puerto Rico, pero en nuestro país juegos como el Colonizadores de Catán cuestan más de lo que es un Sueldo básico.

Cracks, Serials para Palm,? ¿Qué son esas cosas?...jejeje